sábado, 20 de junio de 2009

Pasos hacia un consumo consciente

Es necesario saber que esto lleva un tiempo, pero que hay que empezar, ¿no es cierto? ¿cuántos empezaron a clasificar sus residuos? hay que esforzarse más que nada en educar a la gente joven. Una persona mayor con hábitos más arraigados es muy difícil de reeducar, en cambio, un niño, un adolescente o un joven ya tiene esta información en sus genes, lo que pasa es que la sociedad inculca otra cosa. Las últimas generaciones de humanos somos semillas óptimas en vastedades de tierra ácida. Pero hay que animarse a ser pioneros.

Tácticas para evitar el packaging

    Entiendo por packaging a todo lo que facilita el contacto entre el producto y el consumidor: Ya sea la bolsa plástica en la cual se carga el producto hasta el hogar o un envoltorio super llamativo y marketinero. Podemos con nuestro poder de consumidores hacer que las industrias comiencen a seguir las nuevas tendencias de consumo.


    1- Prestar mucha atención al ir de comprar recordando llevar siempre una bolsa de tela, o la típica bolsa de mercado (póngalas a la vista) o una bolsa de plástico que les hayan entregado en otra ocasión. Los comerciantes mueren por darte un bolsa plástica aunque compres sólo un chupetin, entonces anda siempre con 2 o 3 en la cartera o en la mochila, total siempre serán útiles.

    2- Una vez en el comercio trata de elegir los repuestos de aquellos productos que tienen envases más elaborados, evita los paquetes metalizados o plastificados prefiriendo siempre los más simples o de materiales orgánicos. De comprar gaseosas eleji el envase de vidrio, realmente es mucho más rica y más económica. Siempre que puedas comprar en un todo suelto de artículos de limpieza o del tipo dietetica, hacelo.

    3- Todos los envases de alimentos, excepto los de telgopor son reciclables. lavalos y destinalos a la bolsa de reciclables. O podés reutilizarlos vos mismo u ofrecerlos a algún comercio del barrio que los utilice, por ejemplo los negocios que venden productos de limpieza sueltos utilizan siempre envases plásticos.

    4- Cada vez que tomés un minuto de tu tiempo para pensar que producto comprar o para reciclar su envase, estas contribuyendo directa y concretamente sobre la producción industrial de plásticos y papeles. Tomate el tu tiempo y hacelo. No vale la pena, vale el esfuerzo, ¿no?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario