jueves, 11 de junio de 2009

1 Paso de consciencia

Hola, si estás leyendo esto es que perteneces al 20% de la humanidad que tiene acceso a los bienes que el aparato industrial global produce. Dicho privilegio y dicha producción afecta drásticamente al otro porcentaje de la población mundial, nada más ni nada menos que el 80% de esta.
Este 80% son aquellos que no sólo no tienen pleno acceso a todos los bienes (productos, alimentos, tecnología, educación, propiedades, etc.) si no que los producen en pésimas condiciones de trabajo, se encuentran marginados, degradados y sufren más que cualquiera de nosotros, el constante desgaste ambiental generado por la producción masiva para nuestro consumo.
No es un secreto, no es la historia que aparece en los manuales, no es lo que te cuentan los periódicos y la televisión. Pero es lo que pasa frente a nuestros ojos todos los días. El sistema funciona así porque así está programado.
Somos la consecuencia de una larga repetición: una expedición, una conquista, un pueblo oprimido, un sistema de castas/clases aplicado y sostenido. Desde lo egipcios hasta los bárbaros, de Magno a Bush Junior: la guerra como supuesto medio de crecimiento de las civilizaciones. Este poco ingenioso plan llevado a nivel mundial da como resultado un mundo dividido en primer y tercer mundo, entre ricos y pobres, entre patrón y empleado, enfrentados porque así lo dispone el orden piramidal del sistema occidental aplicado a nivel mundial. Enfrentados generando fuerzas cada vez mas opuestas y necesarias entre si. Las guerras hoy se juegan en múltiples formas: armas tradicionales, armas biológicas, armas de hambre, armas de contaminación, armas mediáticas, etc.
La estructura del sistema piramidal no permite un flujo entre la base y la punta de la pirámide, es más, las aleja cada vez más pues cuando un sistema social como este crece aumenta la base proporcionalmente a lo que la punta disminuye. Es así no hay vuelta que darle es la figura geométrica en la cual nos basamos y el modelo social que de esta se desprende.
La única forma de transformar la realidad social/ambiental es con acciones concretas a nivel individual/grupal. Podríamos empezar a mentalizar una sociedad que se represente con un círculo o un espiral, que permita un flujo entre todos los individuos y sectores, comenzando ya a realizar acciones concretas para eso.
Si esperamos que los cambios sucedan desde los gobiernos, podemos esperar a que el mundo se fría en aceite para generar combustibles, pues el petróleo se acabó. Los gobiernos se mueven por las empresas, las empresas se mueven por el consumo, el consumo lo hacemos nosotros. ¿Entonces quién tiene el poder de cambiar las cosas? nosotros, y no nos damos da cuenta.
Esta bien, tenemos que cambiar muchísimos hábitos de consumo para que el por circulo circule flujo para todos y sin impacto ambiental, pero hay que comenzar. Te propongo seguir un plan de acciones concretas al alcance de todos. Estos te irán llegando por mail semana a semana, dándote de a 2 o 3 pasos y quedarán colgados en POST (www.mkss-mkss.blogspot.com), mi Facebook, etc. se comerán los medios con el tiempo. Si nos esforzamos un poquito vamos a ver diferencias notables pronto en nuestros hábitos.
Esta no es una carta de amor ni de ecología, tampoco es una carta de “podemos cambiar el mundo” (y todos volvemos y hacemos lo mismo), esta es una carta de responsabilidad. Te escribo para recordarte que sos responsable de lo que pasa, por quesos parte de este aparato. Y sí, incomoda. Incomoda porque sabes que aunque estés cómodo estas sentado, acostado o parado encima de otros, lo elijas así o no es la forma en la que funciona este aparato industrial.
Pero vamos esto no tiene que ser incomodo esto es un placer, tenemos el poder de hacerlo día a día y no hay que ser super héroes. No pelearnos contra el monstruo llamado sistema, si no darle de comer en la mano y decirle como queremos que sean las cosas. Pero hay que actuar ahora.
Te propongo también que hagamos devoluciones de los pasos que vayamos dando para entusiasmarnos, acelerarnos y enriquecernos.

1ª Paso de consciencia
Este primer paso activa una rueda imparable de materiales que vuelven a las ciclos naturales y de producción, ósea con una simple clasificación estamos poniendo freno a la producción de materiales que ya nos sobran y los tiramos como si no volviésemos a necesitarlos. Traducción: con esta simple clasificación comenzamos a frenar la tala de árboles y la extracción de petróleo indiscriminadas, por ejemplo.

¿Cómo reciclar y generar integración social en 3 pasos?

Fácil, cooperando:
1- Ubica dos bolsas en tu cocina.
2- En la bolsa “A” coloca los residuos sólidos reciclables (plásticos, vidrios, metales, textiles, cartones y papeles, envases de comida y productos, todo seco y limpio, sin restos orgánicos) y en la “B” los residuos sólidos no reciclables (restos de comida, telgopor, cerámica, cartones y papeles sucios).
3- Si vivís en un barrio que tenga containers para residuos clasificados pone la bolsa “A” en el conteiner indicado como “Reciclables” y la “B” en el indicado como “No reciclables”. Si en tu barrio todavía no hay de estos containers, (pedilos a AESA 0800-888-2322, Tucumán 1321, P 3º, Cap. Fed. o Jugá Limpio 0800-999-2727) o podes contactarte directamente con los recuperadores organizados en cooperativas(sí, parate y conversa con ellos, arregla un día y horario para sacar las bolsas clasificadas), que están uniformados o con los recuperadores informales o simplemente señalizar cual bolsa es de “reciclables” y cual de “no reciclables”.

Datos de BA (buenos aires)si vivís en otra ciudad lee al final.
Hay 3 cooperativas que vienen trabajando juntas desde hace años: “El Ceibo”, “El Álamo” y “El amanecer de los cartoneros”. Este año consiguieron uniformes y credenciales, ósea nada por el gran trabajo vanguardista que realizan.
También esta la “Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores” (CERBAF) que posee la primera planta de clasificación de la cuidad y que se la ganaron con mucho esfuerzo. Comunicarme con ellos hasta ahora se me volvió difícil, deben estar todo el día trabajando, en fin sólo tengo esta dirección confirmada. Los contactos que aparecen en Internet están desactualizados. Prometo pronto tener más datos sobre estos, igualmente los recuperadores están en las calles acérquense, intégrenlos, presten atención.



Contactos de la Cooperativas confirmados:
+Cooperativa El Ceibo
Paraguay 4742, Barrio Palermo, Teléfono: (011)- 4775-5152 /7821
Correo electrónico: elceiborsu@yahoo.com.ar

¡difundi, tenés el poder y lo sabes! imprimí , reenvía, comenta, si vivís en otra ciudad, googlea, cortá, pegá, conversá, buscá, encontrá cómo aplicar esto, te va a ser posible, hay recuperadores y compradores de materiales en todos los sitios.

¿sos responsable, no?Pensalo todas las veces que sea necesario pero actúa, ya sabes cómo.

MKSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario