http://www.youtube.com/watch?v=4y3X2VFruLM&feature=youtu.be
Puede que algo así como que la macro biología de los astros esté dando lugar a muchas cosas en nuestra micro biología social: los medios de comunicación resaltan y ridiculizan las fallas del sistema social-productivo con sus letales e insostenibles consecuencias, las personas a su vez tenemos la posibilidad de alzar la voz y generamos espacios potables para nuevas realidades sociales y formas de entender que nos urgen, etc.
Pienso en la deconstrución de construcciones mentales y físicas mientras juego a buscar en el fondo de la Mar piedras que hayan sido piedras una y otra vez, piedras que fueron parte de una construcción en otro momento y ahora vuelven a ser moldeadas por la fricción y el paso del tiempo. Puede que hayan sido los cimientos de otra sociedad que ya se cayó comenzando a desmoronarse lentamente desde abajo y que emergen para ser soporte de otras realidades a pensar y a construir.
Deberíamos ver este momento histórico con un poco de perspectiva y ver que todo está cambiando a groso modo y animarnos a montar el proyecto social más importante: ser unx mismx potable para un nuevo mundo.
El tiempo es cuestión de espacio y perspectiva, ocho definiciones de la Real Academia Española para la palabra “espacio” son:
1. m. Extensión que contiene toda la materia existente.
2. m. Parte que ocupa cada objeto sensible.
3. m. Espacio exterior.
4. m. Capacidad de terreno, sitio o lugar.
5. m. Transcurso de tiempo entre dos sucesos.
6. m. Tardanza, lentitud.
7. m. Distancia entre dos cuerpos.
8. m. Separación entre las líneas o entre letras o palabras de una misma línea de un texto impreso.
La quinta y la octava definición eran lo que buscaba.
Allá fuera el espacio parece repetirte sin límite alguno como sin cuerpo se soltase a cubrirlo todo, trato de entender que nunca termine y en ese momento me quiebro hacia adentro, hacia un espacio otra vez infinito que rompe con los límites de mis células, que vuelve galaxia mi cuerpo y mi mente. Imagino que existe una relación entre el brillo de los ojos de las personas y la dimensión del espacio, como si fuese un hilo conector, único, entre el espacio exterior y el espacio interior, ambos de iguales dimensiones.
Puede unx ir conociendo nuevos sitios desde el útero materno hasta un país recién creado, pero cómo unx puede intentar abarcar el espacio abrazador de las masas de aire, tierra y agua o esas nubes de gases increíbles que forman las galaxias con sus planetas, satélites y anillos. Me gusta pensar que cuando cierro los ojos puedo ir allá donde estuve pero cómo puedo imaginarme aquello que nunca vieron mis ojos o tocaron las yemas de mis dedos. Aparentemente no podemos abarcar más que lo que conocemos y de lo que puedan pisar nuestros pies.
La lluvia en cambio es mucho más flexible y demoledora en cuestión de espacio, esa lluvia de verano, fatal y rápida.
Tras un breve paseo post lluvia pienso que viéndonos limitadxs físicamente el hecho de ver dimensiones más grandes que el espacio cercano pueda dársenos a través de otros sentidos. Puede que podamos plantarnos frente a un objeto a elección y darlo vuelta, como si fuera un calcetín o nuestro pensamiento. Pues detrás de cada célula de cada objeto/sujeto se encuentra otra dimensión del espacio, otro caos de elementos moviéndose en eterna sucesión y que solo con perspectiva se transforma en una galaxia, un árbol o una taza. Entonces si miramos y damos vuelta nuestro punto de vista podremos ver diferentes cosas, lugares, seres y circunstancias.
Ya sea en cuestión de espacio o de tiempo, la idea de las formas, el entender lo vivido, el paisaje espacioso del horizonte, el carácter de la Mar y otras cosas más son cuestiones de perspectiva,
Esa violencia rota, lumínica y sensual de una tormenta de verano ocupando el espacio dentro y fuera de ti, esa sensación de moverse más, sintiendo el movimiento cadente y quebradizo, el desvencijado son del movimiento de una ola en la mar.
El espacio parece estar vacío y los vacíos no se llenan pero hay un día a día, que es la clave de la inmensidad del espacio, hay una conjunción de millones de partículas que se corresponden con las canciones en los labios, los deseos, los cambios sociales y las fresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario